Adiós a Josep María Subirachs
08.04.2014Modestamente me gustaría rendir homenaje a este grandísimo artista catalán que falleció ayer día 7 de abril tras bastantes años de padecer una enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública.
Adiós a Josep María Subirachs:
Modestamente me gustaría rendir homenaje a este grandísimo artista catalán que falleció ayer día 7 de abril tras bastantes años de padecer una enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública.
Descubrirles algo nuevo de Subirachs va a ser harto difícil, pero solo decirles que ha dejado un gran legado artístico y cultural, del cual uno se siente orgulloso solo por el hecho de poder conocerlo y reconocerlo. Su obra más emblemática es posiblemente la del conjunto escultórico de la "Fachada de La Pasión" que realizó en la Sagrada Familia de Barcelona. Es tal vez la que más popularidad le dio, debido a la magnitud del encargo en el eternamente inacabado proyecto que comenzó hace ya más de cien años bajo la idea de Antoni Gaudí.
Creó un estilo bastante reconocible donde la geometría y las perspectivas hacia el infinito de la realidad se aliaban para dar formas caprichosas y dotar de un lógico sentido su artística visión.
Subirachs se hace pintor, grabador, escenógrafo, conferenciante o crítico de arte. Llegó a hacer famosa una frase: “el arte es el erotismo de la historia”, frase que fue inscrita de forma lapidaria en un pequeño y fálico obelisco.
Desde Temasarte.com pudimos contar con la gran y limitada suerte de poder ofrecer varias de sus obras -"Virtual", "La Fachada" y "Venus"-. Fueron editadas en su día por Inver Art dentro de un proyecto artístico y cultural, del que cabe destacar la singularidad de seriar obra del gran artista, cosa impensable a ojos de los propios círculos cercanos al artista, de no ser por la relación de cordialidad empresarial existente. Eso nos permitió ser más cercanos a su obra y ofrecer esa cercanía a cualquier pequeño coleccionista de arte.
Descanse en paz.